Cinco características que la pandemia ha modificado en el consumidor para el 2021

La nueva normalidad por la pandemia del COVID-19 no solo ha generado una serie de cambios en el comportamiento del consumidor, modificando sus necesidades, hábitos de consumo y expectativas hacia diferentes productos o servicios.

1. Compras online

A causa de las medidas de distanciamiento social, el comercio electrónico será una tendencia que marcará el consumo en los próximos años en diferentes sectores empresariales.

El 60% de las empresas del sector ‘retail’ manifiestan que el cambio hacia las compras por internet, impulsado por la pandemia, será permanente en los sectores de comidas y bebidas, tecnología y electrónicos, así como servicios Financieros.

2. Marcas con propósito

Cobra mayor relevancia en los jóvenes consumir marcas cuyo propósito frente a su entorno político y social sea transparente y honesto. Inclusive, el 71% de las personas consideran que las marcas pueden ser más una “fuerza del bien” que los mismos gobiernos.

3. Experiencias desde casa

El 2020 marcó un cambio rotundo en el estilo de vida de las personas. El hogar se volvió un espacio de trabajo, estudio y de entrenamiento. En ese sentido, pasar el mayor tiempo en casa será una constante que continuará en el 2021.

Se espera que la demanda actual de contenido será hacia medios que brinden principalmente entretenimiento u desconexión de noticias, plataformas como YouTube, Spotify, TV Cable, TV Streaming seguirán ganando terreno en las preferencias.

4. Ahorro y emprendimiento

La nueva normalidad y los movimientos económicos en el país generó que el consumidor sea más meticuloso a la hora de comprar un producto. Hay una mayor conciencia sobre el ahorro (74% de los peruanos declaran que serán más consientes con su gasto) y una inclinación hacia la creación de emprendimientos para contribuir a la economía familiar (40% de los peruanos declaran haber creado un emprendimiento durante la pandemia).

El reto de las empresas es adaptarse e implementar esos ‘insights’ frente a sus mensajes en tal sentido que guarden sintonía con el nuevo consumidor.

5. Mayor conciencia en la alimentación

Más del 70% de los peruanos manifiesta que debido a la pandemia, están siendo más responsables y conscientes sobre los alimentos que consumen.

Las personas empezaron a darle más importancia a la cobertura de sus necesidades básicas como alimentación y cuidado personal. Estas categorías seguirán siendo las más relevantes en los próximos meses. La calidad de los productos y sus efectos en la salud, serán aspectos fundamentales para la toma de decisión de los consumidores.

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